Liberación Radio TV EN VIVO
Nacional

Marco Pumari es investigado por cuatro delitos

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que el excívico potosino Marco Antonio Pumari, aprehendido la noche del jueves, es procesado por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción como delito electoral.

Quispe desestimó las versiones mal intencionadas e irresponsables de algunos políticos y cívicos del interior del país que afirmaron, sin pruebas, que Pumari era perseguido por los 21 días de movilizaciones de 2019 y que culminaron con el golpe de Estado a Evo Morales.

El excívico es investigado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí luego de la jornada electoral del 20 de octubre de 2019, bajo el argumento de que se había cometido un fraude.

Esta denuncia fue presentada por Julio Mújica Quispe, expresidente del TED potosino y exvocal del ente electoral, que fue nombrado por la expresidenta de facto Jeanine Añez.

“Queremos aclarar que no se trata de ningún tipo de investigación y persecución de carácter político. Ni el Ministerio Público ni el Estado en su conjunto va a tolerar cualquier tipo de afectación a bienes, patrimonio y sobre todo a la moral del Estado, como ha sucedido en el caso de las acciones realizadas el año 2019, motivo por el cual cumple aclarar que la detención del señor Marco Antonio Pumari responde al proceso iniciado en 2019 en el mes de octubre, cuando se produjeron los daños a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental del departamento de Potosí”, explicó Quispe.

La justicia encontró indicios en contra de Pumari por la comisión de dichos delitos, por ello en la audiencia de medidas cautelares se pedirá su reclusión preventiva.

EL EXCÍVICO INSTÓ A LA QUEMA DEL TED

La exvicepresidenta del TED de Potosí Zulema Mamani recordó que días antes del 20 de octubre de ese año, Ramiro Subia, Juan Carlos Manuel y Marco Pumari convocaron a movilizaciones adelantando que se gestaría un fraude electoral y que la jornada de los comicios entraron al edificio del TED para amenazar y amedrentar a los funcionarios.

“Durante el cómputo, Pumari denunció un fraude, interrumpió la Sala Plena para revisar las actas y luego quemarlas”, relató.

Ya afuera llamó al desacato y trató de destrozar las maletas electorales que llegaban.

“Al día siguiente, la Policía entregó el edificio del TED a Pumari, quien con sus cómplices procedió a quemarlo”, contó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba