Mujer grabada echando a menores del parque podría enfrentar hasta cinco años de cárcel
La mujer que fue viralizada en un video donde se vio echando a menores de un parque de la ciudad de Oruro argumentando que no son de la zona, podría ser procesada a través de la ley 045 Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, la cual penaliza estos actos con una pena de hasta cinco años de cárcel en su articulo 281.
“La persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, condición económica o social, enfermedad, tipo de ocupación, grado de instrucción, capacidades diferentes o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia regional, apariencia física y vestimenta, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a cinco años” refiere la normativa.
En el video ahora de dominio público, se puede observar a la agresora utilizar términos negativos para echar menores del parque.
“Si no eres de esta junta no hay que venir (…) debes ser de los sin techo, como siempre los pumas porque de ese sector son así atrevidos” dice la mujer refiriéndose despectivamente a una zona alejada de la ciudad.
Según la pagina “De Oruro para el Mundo” se desconoce el lugar exacto donde ocurrió el hecho, pero se cree que el parque este ubicado en la zona este de la ciudad.