Jueza reduce de tres meses a uno y medio la detención de Áñez en el caso Golpe de Estado I
La jueza Claudia Castro decidió reducir de tres meses a un mes y medio el tiempo de detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y otros implicados en el caso denominado Golpe de Estado I.
Este caso tiene que ver con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión del entonces presidente Evo Morales. El principal acusado del caso es el gobernador Luis Fernando Camacho, que entonces, como presidente del Comité pro Santa Cruz, propició entonces movilizaciones contra el mandatario,
El jueves, la defensa de la exmandataria apeló la decisión que tomó el 8 de marzo el Juzgado Anticorrupción Primero y de Violencia hacia la Mujer de ampliar su detención preventiva por tres meses más.
Tras una audiencia de apelación, la resolución de ampliación fue revocada. Esta determinación estará vigente hasta que se vuelva a reconsiderar la situación jurídica de Áñez.
Además de Áñez, los favorecidos por la medida judicial son los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, y los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta, quienes también están encarcelados de forma preventiva en el caso.
Luis Guillén, de la defensa de la también exsenadora, aclaró que este mes y medio de detención preventiva se deberá contar a partir de la resolución emitida el 8 de marzo. Consideró que la decisión obedece a la presencia de la delegación de la Comisión Interamericana (CIDH) en Bolivia, según citó Erbol.
El pasado martes, Áñez se reunió con dicho organismo en el penal de Miraflores. En la oportunidad, denunció una presunta vulneración de sus derechos y que sigue en pie su solicitud de ser sometida a un juicio de responsabilidades en su calidad de expresidenta.
Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel en el caso Golpe de Estado II, acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por su proclamación presidencial, el 12 de noviembre de 2019.