Entre la nostalgia y el olvido se recuerdan 60 años del título de Bolivia del 63
Entre nostalgia, olvido y silencio este viernes se recuerdan 60 años de la conquista del único título de Bolivia a nivel de selecciones en el ámbito internacional de fútbol.
El 31 de marzo de 1963, la selección de Bolivia de fútbol se consagró campeona del Sudamericano disputado en suelo nacional, equivalente a la Copa América actual.
Pasaron seis décadas de esa epopeya futbolística, de los 22 héroes de entonces, nueve jugadores están vivos y 13 fallecieron.
Hasta hace cinco años al menos, los mismos jugadores compartían cena o almuerzo que alternaban un año en La Paz y otro en Cochabamba, pero ya en el último lustro nada de aquello ocurrió, debido a que la salud frágil y prefieren resguardar la misma.
A ello se suma que la propia afición actual ya no recuerda ese evento y no le da su real valía como conquista.
Entre quienes se contactan en algún momento están: Edgar Quinteros, Fortunato Castillo, Isaac Álvarez, Hugo Palenque y Ramiro Blacut y quienes se replegaron en la intimidad de sus hogares están: Ramiro Blacut, Oswaldo Villarroel, Arturo López, Hugo Palenque y Wilfredo Camacho, el gran capitán de ese equipo.
“La verdad quedamos muy pocos para intentar reunirnos, porque cada quien tiene una realidad diferente, pero igual desde aquí mandó un saludo a todos mis compañeros. Felicidades campeones”, aseguró Édgar Quinteros, integrante del seleccionado.
Sostuvo que no solo les dio tristeza que los responsables de la selección no los llamen, sino de los clubes en los que jugaban igual los olvidaron.
Quinteros comentó que vive en Cochabamba desde hace poco tiempo, que sale a la calle y evidentemente nadie lo reconoce como tal.
“Viví en La Paz durante 60 años y al menos en el barrio donde vivía y otros lados me reconocían, pero en fin, así pasa el tiempo. Solo nos queda la satisfacción que hicimos algo por Bolivia”, explicó Quinteros.
En tanto desde Santa Cruz, Fortunato Castillo dijo que igual perdió contacto con sus compañeros. “Solo deseo que se encuentren bien allá donde se encuentren y que este día recuerden con orgullo, porque pusimos a Bolivia en lo alto de Sudamérica.
A principios de mes falleció Renán López en Cochabamba, donde se enterró con sus familiares cerca.
Antes partieron a la eternidad: Antonio Aguirre, Carlos Cárdenas, Máximo Alcócer, Roberto Cainzo, Eduardo Espinoza, Mario Zabalaga, Jesús Herbas, Renán López, Ausberto García, Max Ramírez, Eulogio Vargas, Abdul Aramayo, y Víctor Agustín Ugarte.