Liberación Radio TV EN VIVO
Mundo

Juez definirá si revoca prisión preventiva a 49 acusados de integrar Sendero Luminoso

De acuerdo con la tesis fiscal, los imputados habrían incurrido en el delito de afiliación a una organización terrorista al ser parte de Sendero Luminoso (SL).

Según el atestado policial, al que tuvo acceso El Comercio, se sostiene que “se han detallado indicios y evidencias que permiten afirmar incuestionablemente que los investigados pertenecen a los diversos aparatos de la organización terrorista SL, entre ellos, a las diferentes bases del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF)”.

Para la Dirección contra el Terrorismo (Dircote PNP) y el Ministerio Público, la estructura de esta organización terrorista se ha distribuido en tres instrumentos: el Frente único, al cual pertenecería el MOVADEF; el Ejército Guerrillero Popular, conformado por grupos de obreros, jóvenes y mujeres; y el partido, que tiene estamentos como el Comité Central, el Comité Permanente y el Comité Provisional.

“Los que forman parte de una organización terrorista, por el solo hecho de pertenecer a ella, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de veinte años e inhabilitación posterior por el término que se establezca en la sentencia”, se lee en el artículo 5 de la ley N° 25475. Con base en esa legislación, la fiscalía ha desarrollado el caso.

Entre los investigados que impugnaron la medida, se encuentran algunos de los principales cabecillas de SL y sus diferentes órganos generados.

Victoria Obdulia Trujillo Agurto ha sido sentenciada y condenada por terrorismo. A ella, se le señala haber transmitido las directivas del Comité Ejecutivo Nacional de Sendero Luminoso mientras permanecía en el penal de Chorrillos a través del abogado Alfredo Crespo. Este rol lo mantuvo luego de su excarcelación. En ese sentido, se le imputa ser dirigente del Comité Central de SL, haber dirigido o participado en reuniones de “carácter cerrado” con integrantes de la organización terrorista y cumplir con las disposiciones de Elena Iparraguirre.

Se encuentran también Alex Puente Cárdenas y Raúl Bonett Salazar, miembros del Instituto de Asesoría e Investigación Jurídica Ratio Iuris. En 2015, Bonett Salazar fue personero legal del Movadef. Hugo Noronha Ruiz, quien, según la Dircote, pertenece a Sendero Luminoso e integra el Instituto Ratio Iuris; Miguel Canales Sermeño, quien cumplió condena por el delito de terrorismo entre 1991 y 1998; Fernando Olortegui Crispín, procesado en el caso Perseo en 2014 y Nérida Espinoza Montano, a quien la fiscalía señala como parte del Comité Ejecutivo Nacional del Movadef, entre otros investigados.

La Procuraduría Antiterrorismo advierte de los riesgos que habría si se revoca la medida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba