Alí Primera: 80 años entre la Rabia y la Ternura
En un acto realizado en Punto Fijo, estado Falcón, Venezuela, en homenaje a Alí Primera, el recordado cantautor uruguayo Daniel Viglieti dijo: “Alí siempre nos recordaba que La Patria es el Hombre. Yo digo que La Patria es Alí”
El nacido en Coro el 31 de octubre de 1941 es una de las más sólidas referencias de la conciencia y la identidad del pueblo venezolano.
Cuando no se hablaba de Simón Bolívar, él hablaba
Cuando no se hablaba de Revolución, él hablaba
Cuando no se hablaba del poder Negro, él hablaba
Cuando Vietnam fue invisible, él lo visibilizó
Cuando no se defendía a Cuba, él la defendió
Poseyó el pincel sonoro con el que trajo de vuelta a emblemáticos personajes para indicar luminosos derroteros en la historia y la cultura en función de una nueva sociedad.
De su mano, y con su voz Venezuela recobró a Armando Reverón, a Luis Mariano Rivera, José Leonardo Chirino, Alberto Lovera, Don Pío Alvarado, Argimiro Gabaldón, Cruz Salmerón Acosta, Bolívar y Sucre, entre muchos.
No sólo eso. De su mano, y con su voz volvió a configurar el mapa de Venezuela, cantando paisajes, dolores, y esperanzas de un pueblo batallador. “Vamos, gente de mi tierra” entonaba mientras también insertaba a su país en el mapa de la Patria Grande.
Por eso y por más, para muchos sectores venezolanos, es Alí Primera la cuarta raíz de la Revolución Bolivariana.
Su amistad con Silvio Rodríguez y Diego Silva Silva, y la visión que de él tiene uno de sus biógrafos, Andrés Castillo, quedan reflejadas en el aniversario ochenta de su natalicio. Son gratitudes en tres tiempos.