Liberación Radio TV EN VIVO
Nacional

Inauguran encuentro de afrobolivianas y pide avanzar en la consolidación de un país digno y con justicia social

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, inauguró este viernes el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afrobolivianas Cimarronas en la ciudad de La Paz y pidió a ese sector avanzar en una agenda que consolide la trasformación de un país digno y con justicia social.

La autoridad destacó la organización de ese evento y ratificó la decisión del Gobierno de fortalecer la misma en el marco de la política de despatriarcalización y descolonización.

“Estas construcciones, queridas hermanas cimarronas, es un desafío, estamos reconstruyendo nuestra patria, estamos rescribiendo la historia, estamos construyendo nuestra matria como mujeres cimarronas y por su puesto queremos trabajar en el fortalecimiento”, dijo la autoridad.

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afrobolivianas Cimarronas se desarrolla en el marco del Decenio Internacional de los Afrodesdendientes declarado por las Organización de Naciones Unidas en 2014, que fue ratificado por Bolivia mediante Ley N°848 del 28 de octubre de 2016, bajo los enfoques de justicia, reconocimiento y desarrollo.

Este evento tiene el objetivo de analizar la situación actual de ese sector y generar una agenda de acciones específicas en diferentes temáticas.

En esa línea, la Ministra de la Presidencia dijo que -al igual que las mujeres cimarronas- se deben articular los tejidos de los pueblos y nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado para consolidar un país “digno, soberano, sin discriminación, sin racismo, sin machismo y sin violencia contra nosotras y con esperanza, alegría y condiciones de vivir en paz con justicia social”.

“Cerrar este mes de la afrobolivianidad es un gran honor y agradezco con hacerme parte en un espacio para encontrarnos, aprendernos, reconocernos y valorarnos y analizar y reflexionar sobre todo lo que hemos avanzado”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba