Gobierno retira proyecto de ley contra legitimación de ganancias ilícitas para evitar una confrontación entre bolivianos
Con el objetivo de evitar una confrontación entre los bolivianos, el Gobierno nacional decidieron dejar sin efecto el Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.
“Como Órgano Ejecutivo, escuchando al pueblo boliviano, hemos decidido retirar este proyecto de ley para no dar lugar a que nos confronten entre bolivianos, para no dar lugar a la desestabilización, a la violencia, a la confrontación. Nosotros, como Gobierno nacional, a la cabeza de nuestro hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora, seguiremos
gobernando siempre escuchando al pueblo boliviano”, informó en conferencia de prensa la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Explicó que la norma tenía el objetivo de cumplir con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero fue utilizado por grupos que buscan desestabilizar al Gobierno, desinformaron e instalaron en la población un temor infundado pese a que la ley busca luchar con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Indicó que estos grupos buscan la impunidad por los delitos cometidos durante el régimen de facto, pero el Gobierno nacional tiene el firme objetivo de cumplir con el mandato de memoria-verdad-justicia, que fue el pedido del pueblo.
La norma tenía el objetivo de evitar sanciones internacionales por el incumpliendo al compromiso respecto a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, teniendo en cuenta que en noviembre del presente año, el país será sujeto a evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).