Liberación Radio TV EN VIVO
Mundo

Congreso de Ecuador recomienda investigar al presidente Lasso por supuesta corrupción  

La Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador aprobó este sábado el informe de la comisión que investiga supuestos actos de corrupción que involucran a un círculo cercano al presidente Guillermo Lasso y que recomendó el enjuiciamiento político de censura al mandatario.

Un total de 104, de los 125 asambleístas presentes en la sesión, aprobaron el documento; 18 votaron en contra y tres se abstuvieron.

La audiencia tenía como tema exclusivo el debate del informe de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la corrupción en el caso denominado «Encuentro», también conocido como «El Gran Padrino».

Estos actos giran en torno a una presunta trama de corrupción en empresas públicas donde aparecen los empresarios Danilo Carrera, cuñado del presidente, y Rubén Cherres, un hombre cercano al oficialismo que también fue objeto de una investigación policial por su supuesta relación con una red de narcotráfico, que fue archivada.

La resolución se amparó en los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución, sobre la posibilidad de un juicio político al Presidente por delitos «contra la seguridad del Estado» o por «concusión, cohecho, peculado (malversación) o enriquecimiento ilícito».

Ese artículo también establece que, «para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo».

La votación abre paso para que un legislador presente la solicitud del juicio político de manera formal, para lo que requiere el respaldo de, al menos, 46 legisladores.

GOBIERNO CRITICA INFORME

El ministro de Gobierno (Política), Henry Cucalón, criticó el informe de la comisión que investiga el caso y ha dicho que, incluso, analistas de oposición lo han rechazado.

«Muchas voces a lo largo y ancho del país han repudiado este informe, inclusive las personas que son críticas del Gobierno», señaló Cucalón, quien el pasado miércoles calificó de «mamotreto» al documento «que no tiene ni pies ni cabeza. Para mí sin valor jurídico alguno, no vinculante».

No obstante, admitió que la Asamblea Nacional «podrá acogerlo o no y aun así, si es que ese mamotreto llegara a ser conocido y aprobado, debe ser motivado y argumentado en la presentación de un juicio político».

El pronunciamiento de la Comisión legislativa se dio en un momento en que el Gobierno luce debilitado tras haber encajado un duro golpe político el pasado 5 de febrero, cuando fue derrotado por la oposición en un referéndum que el oficialismo impulsó por temas como seguridad, democracia y medio ambiente, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba