Arranca operaciones equipamiento para una mayor recuperación de cobre en la mina de Corocoro
La Empresa Minera de Corocoro puso en marcha el Decantador Centrífugo Separadora de Sólidos y Líquidos para una mayor recuperación de cobre.
En un acto en Corocoro, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, explicó que los sólidos son los residuos que se depositarán a un dique de colas especial y los líquidos (solución) darán paso de tres a cuatro gramos por litro de cobre recuperados.
“Este es un paso fundamental porque ya no estamos bombeando al dique de colas, donde la disolución sufre las inclemencias del tiempo, ya tenemos una disolución limpia para el procesamiento y obtener cátodos de cobre”, explicó, citado en un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Si bien se logrará “cátodos de cobre industrializado, queda una segunda fase en la industrialización, la de obtener el alambrón de cobre a través de la trefilación, y para ese propósito necesitamos que en el yacimiento minero en Corocoro se establezcan recursos probados por lo menos de 25 a 30 años”, informó.
En tanto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, destacó la puesta en marcha del equipo para obtener una producción con valor agregado.
También se entregó dos volquetas cero kilómetros, una fresadora universal, un taladro radial y una compresora de aíre, adquiridos con recursos propios de la Empresa Minera Corocoro.