Salud sugiere vacunarse contra la fiebre amarilla en casos de viaje a lugares de riesgo
El Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica recomendó a las personas que viajen a lugares de riesgo de fiebre amarilla vacunarse para protegerse contra esta enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito Flavivirus.
“Es necesario que nos pongamos la vacuna antes de viajar a zonas donde hay mosquitos, donde hay riesgo, donde ha circulado la fiebre amarilla en algún momento; es mejor protegerse”, dijo la viceministra María Renee Castro.
La funcionaria del Ministerio de Salud explicó que los lugares propensos a la enfermedad son los municipios cálidos y algunas zonas fronterizas donde pululan los mosquitos.
Una solo dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla tiene la capacidad de proteger el sistema inmunológico a lo largo de la vida de una persona; sin embargo, se recomienda adquirir otra dosis de refuerzo cada cinco años o en casos de viaje a lugares cálidos.
En algunos casos, este inmunizante no es recomendable para las personas que padezcan de algún tipo de alergia; no obstante, esto deberá verificarse a través de análisis en un centro de salud. Asimismo, Castro afirmó que, como toda vacuna, ésta también puede presentar un efecto secundario, como el dolor focalizado donde se suministró el inmunizante, fiebre o dolor de cabeza.
En relación al carnet internacional de vacuna contra la fiebre amarilla para aquellas personas que precisan viajar al exterior, explicó que éste puede ser solicitado en cualquier oficina del Servicio Departamental de Salud (Sedes) una vez que se hayan hecho vacunar contra la enfermedad en los centros de salud.
En el caso de La Paz, los interesados deben pasar por el Centro de Salud Integral de Asistencia Pública que se encuentra en la avenida Camacho, al frente del mercado del mismo nombre.
Sobre los síntomas, Castro dijo que los afectados tienden a padecer de fiebre, vómitos, presentan la piel amarilla, náuseas y dolor abdominal.