La CNS reporta, en promedio, 21 muertes al año por causa de cáncer de mama
En el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Caja Nacional de Salud (CNS) informa que en promedio se registran 21 muertes por causa del cáncer de mama, por ello se refuerza la detección temprana de la enfermedad.
“En la Caja Nacional de Salud, al igual que en otras entidades de salud del país, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad por cáncer, pues en promedio se registran 21 muertes al año, por esta causa, en los diferentes establecimientos de salud de nuestra institución”, informó la jefa nacional del Departamento de Gestión de Calidad, doctora Ingrid Rocabado Michel.
Siendo los establecimientos del eje troncal los que registran el mayor número de casos detectados, la mayoría con el cáncer muy avanzado, lo que conlleva a la muerte de los pacientes.
Para revertir esta situación, la aseguradora dotó a las nueve Administraciones Regionales de equipos de imagenología de última tecnología, aprobados por la Agencia Estatal de Tecnología Nuclear, para la detección del cáncer de mama, además, los especialistas aplican otras alternativas para localizar alguna irregularidad en el organismo.
El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo crear conciencia y promover que cada vez más las mujeres accedan a diagnósticos y tratamientos oportunos debido a que se estima que afecta a una de cada ocho mujeres.
Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de mama representa el 16% de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, después del cáncer de cuello uterino (21, 9%) y de igual manera se constituye en la segunda causa de muerte en mujeres en el país.
La especialista en Gestión de Calidad explicó que las alternativas que se aplican dentro la CNS se enmarcan en la edad de la paciente, antecedentes familiares, incentivar al autoexamen, visita al especialista una vez al año con el objetivo de preservar la vida y evitar consecuencias fatales.
“Se aconseja que las mujeres mayores de 35 años se realicen un examen médico anual, de igual manera a las que tuvieron la primera menstruación en edad temprana, menopausia tardía o un primer embarazo de manera tardía, pasados los 35 años”, indicó.
El cáncer de mama es una enfermedad que comienza en el tejido mamario y ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control. Estas células suelen formar un tumor que puede propagarse fuera de la mama y dañar otros órganos.