Liberación Radio TV EN VIVO
Mundo

XV Asamblea General del FILAC: Pueblos indígenas llamados a volver a ser sanadores

El vicepresidente David Choquehuanca participó este viernes en el cierre de la XV Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), que se desarrolló el 28 y 29 de octubre en el Hall de la Vicepresidencia.

En la ocasión, la autoridad aseguró que los pueblos que pertenecen a la cultura de la vida son los convocados a restablecer el mundo para sacarlo de la múltiple crisis que atraviesa en la actualidad.

“Los pueblos indígenas que pertenecemos a la cultura de la vida estamos llamados a volver a ser sanadores para retornar al camino del respeto a nuestras montañas, ríos, aire, fuego, lluvia y granizo. Nuestros abuelos llegaron lejos y llamaban a este lugar Kollasuyo, por eso nosotros queremos ser nuevamente colliris, es decir, sanadores de vida”, manifestó Choquehuanca.

El Vicepresidente reflexionó acerca de los diferentes conflictos que vive el planeta actualmente, debido a la implementación de un modelo capitalista que ocasionó graves daños a la Madre Tierra.

“Hoy vivimos incertidumbre y una crisis múltiple global: energética, hídrica, alimentaria, financiera, de valores y sanitaria. Tenemos pobreza a causa de la aplicación de un modelo de desarrollo occidental capitalista, pero no todo está perdido, frente a este panorama emergen valores y códigos de nuestros ancestros que se han resistido durante siglos y que nos permiten ahora construir esperanza”, enfatizó la autoridad.

Choquehuanca agregó además que la filosofía del Vivir Bien y los códigos de la wiphala son conocidos en diferentes lugares del planeta, por lo que es tarea de todos unir esfuerzos para poner en práctica esos saberes ancestrales y lograr la hermandad y consenso entre los pueblos.

“El Vivir Bien va caminando poco a poco en el mundo y la wiphala nos está convocando a la inclusión, hermandad y paz. Todos tenemos que trabajar para garantizar la armonía equilibrio y complementariedad porque somos hermanos”, sostuvo.

El FILAC es un organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe en base a los principios del Vivir Bien. El mismo está conformado por: Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba