Después de más de un año, la banda de folk rock Wara regresa a los escenarios con conciertos presenciales. La agrupación ofrecerá dos shows este mes, en los cuales presentará su mejor repertorio y algunas nuevas composiciones.
Wara significa luz, esencia y diversidad, según su fundador, ideólogo y director Dante Uzquiano, quien creó la banda en 1972. Al principio comenzó como un conjunto que interpretaba varios covers (reediciones) de artistas ingleses, londinenses y europeos. Uzquiano, estudiante en ese entonces de Arqueología y Antropología, rescató los ritmos folklóricos de pueblos alejados para fusionarlos con el género musical dominante de ese entonces, el rock, e introducir el jazz como estilo propio.
“Este mes tendremos dos presentaciones, en ellas dejaremos gran parte de nuestro corazón. Es música sana la que ofrecemos que sana el alma humana”, dijo Uzquiano.
El primer concierto será éste viernes 8 de octubre en el Pub Bar & Grill. ROOTS, a partir de las nueve de la noche. El segundo será un espectáculo que se ofrecerá en el Teatro Municipal Alberto Saavedra el 14 y 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Realizaremos una reminicencia de toda la actividad musical que tuvimos desde el año 1973 hasta la fecha y tenemos algunas sorpresas de temas nuevos”, añadió.
HACIA LOS 50 AÑOS
El director de Wara recordó que a comienzos de los años 70 el folklore era un género musical despreciado.
Uzquiano explicó que al introducir instrumentos musicales autóctonos al rock e incorporar el sonido sincopado y alegre del jazz dio como resultado un estilo fresco, sobrio y nuevo. Nació el rock boliviano.
“Nosotros iniciamos eso, después ya hicimos música folklórica, autóctona y tradicional”, manifestó.
NUEVO DISCO
En la actualidad la banda trabaja en un nuevo material que todavía no tiene fecha de estreno, pero se prevé que sea el próximo año.
El material discográfico está en proceso de grabación y contará con el estilo que caracterizó a la banda en más de sus 48 años de trayectoria artística musical.
/Ahoraelpueblo