
El vicepresidente Edmundo Lara, en el marco del Bicentenario de la Policía Boliviana, anunció la presentación de un proyecto de Ley de Revalorización Salarial Integral, Reconocimiento Académico y Dignificación Laboral y Jubilatoria para los efectivos policiales. Lara, quien fue capitán de la institución, calificó la profesión policial como «una de las más ingratas» debido a los bajos salarios y las dificultades que enfrentan al ser reasignados de destino.
El proyecto será presentado por la diputada Patricia Patiño y busca un tratamiento urgente en la Asamblea Legislativa. En un comunicado, Lara exhortó a preservar la integridad de la Policía, afirmando que «ningún civil corrompa a esta noble institución» y que «la Policía es del pueblo, no de los partidos». El vicepresidente, quien fue dado de baja de la institución pero usó el uniforme policial en su posesión en noviembre de 2025, pidió evitar cualquier injerencia externa que pueda afectar el desempeño institucional.