Vicepresidente destaca la importancia de la Conmemoración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5531
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, resaltó la importancia del 21 de junio, el inicio del solsticio de invierno, durante su participación en la conmemoración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5531. El evento tuvo lugar en el Hall de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz.
«En este gran día, debemos tomar conciencia de que somos hermanos y hermanas, desde los franceses hasta los palestinos y los iraníes, así como los jaguares y todas las demás formas de vida que coexisten en nuestro planeta. La búsqueda de armonía y hermandad es fundamental para nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras», expresó el Vicepresidente.
Destacó que la leche de la Madre Tierra, representada por el agua, nos alimenta a todos por igual, sin importar nuestras diferencias étnicas o culturales.
Asimismo, la autoridad pidió valorar nuestros lugares sagrados, los solsticios y equinoccios en la vida, destacando que estos momentos tienen un valor esencial para la existencia de todas las formas de vida en la Tierra. Además, hizo hincapié en la necesidad de recuperar la conexión con las raíces ancestrales y el «sapi» representado como código en la Wiphala, que nos invita a conectarnos con las tradiciones milenarias.
De ese modo, el Vicepresidente hizo un llamado a la unidad de todos los seres vivos, más allá de las fronteras culturales y étnicas, promoviendo una lucha continental y mundial en favor de la armonía y la interdependencia entre todas las formas de vida, sin cambiar la estructura.
Al finalizar, la autoridad afirmó la necesidad de reflexionar sobre las acciones actuales y de construir un movimiento global de defensores de la Madre Tierra para enfrentar a aquellos que la depredan.