Viceministra de Pensiones pide a la población analizar bien antes de retirar sus aportes de las AFP
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza Vásquez, pidió este domingo a la población boliviana analizar y pensar bien antes de retirar sus aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) porque puede, en el futuro, afectar a su jubilación.
“Es una decisión que uno tiene que tomar analizando todos estos aspectos (ventajas y desventajas) y lo ha dicho nuestro Presidente, lo ha dicho también nuestro hermano Ministro de Economía que si bien en este momento, en el corto plazo, en el presente, necesitamos cubrir algunas necesidades, también tenemos que pensar en un futuro”, explicó la autoridad gubernamental al programa Las 7 en el 7 que se emite por Bolivia TV.
Argumentó que las condiciones en la actualidad son diferentes en relación al régimen de facto en el que las cifras del desempleo superaron el 11% y se tomaron decisiones erráticas en materia de salud que terminaron con una cuarentena rígida.
Informó que, a la fecha, la liquidez acumulada llega a Bs 2.387 millones, los vencimientos de las carteras de inversiones llegan a Bs 554 millones y la recaudación de aportes llega a Bs 982 millones, por lo que se dispone de un total de Bs 3.923 millones disponibles para las personas que hagan retiros totales o parciales de sus recursos de las AFP.
Espinoza especificó que la ley establece tres formas de acceder al beneficio.
La primera autoriza una devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad. La segunda, especifica una devolución parcial de hasta Bs 15.000 para aquellos que tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad. La tercera determina una devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan un ahorro menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con 50 años de edad o más.
Espinoza informó que la siguiente semana estará lista la reglamentación para la devolución de aportes, se realizará en un solo desembolso y los interesados deben acudir a las oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones donde se encuentra registrado. Se calcula que 1.464.375 personas podrán retirar sus aportes para la jubilación con la posibilidad de reponerlos para no perder el seguro.
La norma excluye de la devolución parcial o total de aportes a los asegurados que hubieran accedido o se encuentran en curso de adquisición de una pensión de vejez, solidaria de vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones; se encuentren percibiendo una remuneración del sector público o privado y quienes hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.