La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, ratificó este jueves el llamado al diálogo e instó al comité cívico Santa Cruz a bajar las medidas de presión, a 12 días de iniciado un paro por la postergación del censo poblacional hacia 2024.
Este viernes, funcionarios del Gobierno de Luis Arce han convocado a «una mesa técnica» de la que participarían representantes del comité con el objetivo de acercar posiciones, aunque desde el grupo opositor señalaron que mantendrán las medidas de fuerza, que incluyen manifestaciones y bloqueos en las calles. Estos sectores buscan que el censo se realice en 2023.
«Estamos abiertos al diálogo desde el 22 de octubre, pero es importante bajar estas movilizaciones», indicó Alcón en diálogo con RT. Y añadió que el paro es «injustificado» y genera pérdidas para la región de 36 millones de dólares diarios.
«El censo de población y vivienda se está manejando como una prioridad nacional y que tiene que abordarse de manera técnica. El escenario es que se ido politizando por criterios que no han sido fundamentados», dijo la viceministra de Comunicación.
La funcionaria recordó que hubo varios llamados a negociaciones que no fueron atendidos por el comité, y que espera que esta vez se pueda resolver el conflicto. «Lo que estamos haciendo ahora es avanzar en la mesa técnica porque tenemos a más de 300 autoridades en el país que se han reunido en todo Bolivia, y han determinado que el censo es técnico y que tiene que incluir a todos. Y, sobre todo, que la fecha se tiene que definir en una comisión, de la que participarán expertos y organismos internacionales».
Autoridades de todo el país se habían reunido el pasado 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba, en el ‘Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso’.
Allí asistieron ocho gobernadores, alcaldes y autoridades de las diferentes universidades públicas.
Alcón señaló además que se había llegado a un preacuerdo con los sectores movilizados, pero «nunca lo cumplieron».
Partidarios al Gobierno que están en contra del paro se han manifestado este lunes para restablecer la normalidad y el abastecimiento a la población, y se registraron enfrentamientos.
El presidente Arce reiteró en la mañana su llamado al diálogo para resolver el conflicto, aunque defendió la «certidumbre» que genera la apertura de una mesa técnica para decidir la fecha y que es rechazada por los sectores opositores que mantienen bloqueos.
«Con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso», señaló en Twitter Arce, quien exhortó a «deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de Santa Cruz».
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que «más temprano que tarde» se sabrá quiénes son las personas que «desde atrás» buscan romper los espacios de diálogo entre el Gobierno nacional y los manifestantes de Santa Cruz.
La funcionaria señaló que cada vez que se concertaban acuerdos iniciales con los representantes de esa instancia cruceña éstos fueron truncados por algunos actores que buscan otros objetivos.
«Creo que eso va quedando cada día más claro para el pueblo cruceño, para el pueblo boliviano», dijo Prada a Bolivia TV.
/Rt