UTO cuestiona postergar censo hasta 2024 y pide fecha “lo antes posible”
Hoy por la tarde, la Universidad técnica de Oruro hizo público un pronunciamiento sobre el censo de población y vivienda cuya fecha oficial fue confirmada por el gobierno nacional para la gestión 2024.
En dicho documento la casa superior de estudios observó el proceso de socialización del censo llevada a cabo por departamentos con instituciones públicas y técnicos del Instituto Nacional de Estadística.
“De manera cerrada, con participación mínima de instituciones, se ha llevado un reunión técnica en Oruro, donde se ha aceptado un informe del INE y con representación de disminuidas representaciones” refiere el pronunciamiento.
Asimismo el pronunciamiento denuncia una supuesta “retención” o “secuestro” de celulares durante la reunión con el INE, “ante la pasividad de oficinas, como del defensor del pueblo quienes conociendo, como todos los bolivianos de estos hechos no hicieron nada por resguardar derechos”.
Según la Universidad Técnica de Oruro, la intención del gobierno para postergar el censo hasta 2024 es “seguir controlando y administrando el 80% de los recursos que tiene el país”. En este sentido, exigió al gobierno que la fecha para el proceso censal sea señalada en una reunión nacional con aportes técnicos.
“Exigir al INE la socialización de la parte técnica a todas las instituciones del departamento de Oruro, con toda transparencia en el manejo de información pre censal, durante el censo y post censal” indica la publicación.