El sector turismo del país superó las proyecciones y cerró el año 2023 con la generación de $us 800 millones, más que en la gestión 2022, con el recibimiento de un millón de visitantes.
En conferencia de prensa, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, en conmemoración al Día Nacional del Turismo, que se conmemora este 12 de enero, informó que el sector registra un “creciente comportamiento” tras el confinamiento por la pandemia del Covid – 19.
Desde que el Gobierno de Luis Arce hace énfasis en la reactivación económica, en 2022, el turismo en Bolivia recibió a 724.000 visitantes y generó un movimiento económico de al menos $us 530 millones.
Tomando en cuenta estas cifras para el 2023 se proyectó recibir a unos 977.000 turistas; sin embargo, el año pasado se superó está previsión y evidentemente se generó mayores recursos económicos.
“El 2023 hemos alcanzado a superar el millón de visitantes de turistas extranjeros, es decir, que hemos superado las proyecciones que teníamos para 2023, entonces el 2023 se ha generado 800 millones de dólares de movimiento gracias al turismo receptivo”, destacó.
Considerando esos números, para este 2024 se prevé recibir en el país 1,3 millones de turistas y generar con ello $us 959 millones en movimiento económico, de acuerdo con la autoridad del sector.
Según el viceministro, el 8 de este mes, el diario The New York Times, que se distribuye en Estados Unidos y muchos otros países, publicó que Bolivia está entre los 52 destinos turísticos más recomendados para este 2024.
En el marco de la reactivación del sector, el Gobierno invierte importantes recursos en programas orientados a fortalecer el turismo en Bolivia, es el caso del salar de Uyuni, en Potosí; el Parque Cretácico, en Sucre, Chuquisaca, entre otros.
/Abi