The Strongest buscará su segundo triunfo en Brasil por la Copa Libertadores, cuando este martes (18.00) juegue por primera vez en Río de Janeiro y en el Maracaná ante Fluminense.
Ocurrió que en 2016 los atigrados tuvieron un magnífico resultado, porque ganaron a Sao Paulo por 1-0 con gol del uruguayo Matías Alonso, en un resultado histórico.
Fue en 2000 cuando el Tigre se enfrentó por primera vez a un club de Brasil, la gran potencia futbolística del continente y del mundo.
Su primer rival fue Palmeiras, con el que perdió en Sao Paulo por 4-0, una experiencia dura que se repitió días después por el mismo grupo, cuando rivalizó con otro equipo brasileño, Juventude, al que visitó en Caxias do Sul y cayó también por 4-0.
En 2003, el Tigre se enfrentó a Corinthians en Sao Paulo y perdió 4-1, mientras que en 2004 jugó contra Sao Caetano en la urbe del mismo nombre y fue superado por 4-2.
En esos primeros cuatro partidos, el cuadro atigrado no solamente perdió, sino que recibió cuatro tantos en cada presentación, panorama que cambió, posteriormente.
SEGUNDA ÉPOCA
Por segunda vez en la historia de la Libertadores, The Strongest jugó ante Sao Paulo en 2005 y en su visita a la capital paulista cayó por 3-0.
Un año después, en 2006, fue el turno de jugar contra Goiás en Goianía, si bien el elenco paceño volvió a perder dejó de recibir goleadas, el resultado adverso fue de 2-0.
Pasaron seis años hasta que en 2012 The Strongest se vio la cara nuevamente con el brasileño y en doble partido, porque jugó contra Santos e Internacional, otros dos grandes.
Primero se enfrentó a Internacional en Porto Alegre y fue una de sus peores derrotas en Brasil, por 5-0; mientras que ante Santos cayó por 2-0.
MENOS GOLEADAS
En 2013 también tuvo dos rivales brasileños y el Tigre perdió con ambos, Sao Paulo se impuso por 2-1 y Atlético Mineiro en Belo Horizonte igual.
En sus siguientes visitas se paró mejor en la defensa, en 2014 Atlético Paranaense se impuso en Curitiba por 1-0; similar situación aconteció en 2015, cuando Internacional ganó 1-0.
Hasta que llegó 2016 y The Strongest tuvo un magnífico resultado, porque ganó a Sao Paulo por 1-0 con gol del uruguayo Matías Alonso.
Después jugó dos veces seguidas contra Santos, que en 2017 triunfó por 2-0 y en 2021 goleó por 5-0. En 2022, el Tigre visitó a Athlético Paranaense, que venció por 1-0.
Ahora jugará contra Fluminense, una prueba que espera pasarla con un resultado favorable.