Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este aumento se pague en bienes y/o servicios “Hecho en Bolivia”, a través de una billetera móvil.
La CNI advirtió que el incremento de 3% al haber básico y 5,85% para el mínimo nacional “castigará severamente la productividad y competitividad de la producción industrial nacional, impulsará las importaciones, incrementará el contrabando, aumentará la escasez de divisas y fomentará una escalada de precios en los mercados nacionales”.
En ese contexto, planteó la iniciativa de pagar el porcentaje en productos bolivianos, para evitar una mayor caída de las reservas internacionales, el deterioro y el cierre de industrias y el retiro gradual de trabajadores formales.
Observó que el nuevo salario mínimo de Bolivia (ahora de 359 dólares) es el cuarto mayor entre los diez países de Sudamérica, lo cual contrasta con la productividad laboral donde ocupa la última posición.
La alarma de los industriales cobra fuerza porque el incremento salarial también conlleva un aumento de 1,5 puntos en el pago de horas extras, dominicales, feriados, bono de antigüedad y otras cargas sociales.
Los industriales reclamaron enérgicamente que el Gobierno nacional no haya convocado al sector empresarial para evaluar el tratamiento salarial 2024. Además, demandó responsabilidad en la toma de decisiones.
/Erbol