Propietarios de un domicilio ubicado en las calles Campo Jordán entre Calles 1 y Z de la ciudad de Oruro, fueron arrestados después que los mismos talaran un árbol sin la respectiva autorización y de manera irresponsable por motivos desconocidos.
El Responsable de la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Municipal de Oruro, Julio Cepeda, explicó que el árbol afectado tenía aproximadamente unos 20 años de vida.
“Inmediatamente en plena afectación a un árbol urbano de especie de Olmo de aproximadamente unos 16 a 20 años ha sido afectado y el cual se le ha pescado en flagrancia a los infractores que estaban realizando la afectación del árbol urbano” afirmó Cepeda.
Los responsables de este hecho fueron notificados en primera instancia por la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), sin embargo posteriormente fueron arrestados por la resistencia de los infractores.
“La dueña de casa y los que han afectado al árbol urbano se han resistido a la notificación se han resistido a poder conversar también con la policía y también con la policía forestal y de medio ambiente el cual ha obligado a que sean arrestados y que estén sujetos a inclusive a otras acciones penales que corresponde” manifestó.
De acuerdo a la ley municipal 034/2016 los responsables de este hecho podrían pagar una multa de once mil bolivianos por lo cual Cepeda explicó que como gobierno municipal se presentará un informe técnico al respecto.
“El árbol estaba siendo totalmente talado, afectado en una primera instancia también con cemento al protector que tenía. Entonces ya tenía una cierta tendencia del propietario del domicilio que siempre ha tendió ese propósito de afectar el árbol” aclaró.