Sin San José, «se mantiene el descenso directo»
A diferencia de lo que se dijo en el pasado consejo superior, en el que se confirmaba que si San José no se presentaba a los siguientes partidos, eso se contaba como descenso directo, el vicepresidente de la FBF, Marco Rodríguez, dijo que no es así y que si esto ocurre igual habría descenso directo e indirecto sin contar con los orureños.
“Si se diera el tema, hipotéticamente, el no asistir más a los partidos es un tema administrativo y estos temas se castigan con la pérdida de categoría, como sucedió con Sport Boys. No es deportivo, por lo que se mantiene el descenso directo e indirecto”, dijo Rodríguez en Santa Cruz.
Sobre las modificaciones que supuestamente hubo en el último consejo superior, Rodríguez dijo que “se descartan cambios en esto. El tema de San José es un tema administrativo y no deportivo”. Mientras que Omar Dorado, exresponsable de licencia de clubes, argumentó que “la FIFA lo que ve en el tema de ascensos y descensos y da preferencia a los méritos deportivos o deméritos en este caso, las reglamentaciones FIFA no permiten que se descienda o ascienda por situaciones administrativas de los clubes”. Si bien la decisión de los socios de San José es no presentarse desde el siguiente partido, la resolución no es oficial.
El pasado 2 de septiembre, el director de competencias de la FBF, Adrián Monje, aseguró que hubo un acuerdo entre los presidentes para modificar la convocatoria y así asegurar la participación de 16 equipos en el torneo de la División Profesional 2022 y confirmó que si un equipo se retira, eso sería tomado como descenso directo.