El municipio cochabambino de Shinahota será sede entre el 21 y el 22 de octubre del Primer Simposio Internacional de Apicultura, que tiene la finalidad de fortalecer y promover la producción.
El encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en coordinación con la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba y Productores Apícolas de las 6 Federaciones del Trópico.
“Este Primer Simposio Internacional servirá para abordar temáticas de mejoramiento genético, apicultura y biología de las abejas, investigación, economía apícola, medio ambiente, tema legal y social para fortalecer la producción apícola”, informó el jefe departamental del Senasag Cochabamba, Juan Martínez.
El evento contribuirá a generar políticas destinadas a mejorar la economía; promover el consumo local; garantizar un producto natural, sano y de calidad para los consumidores.
A través del Programa Apícola creado por el Gobierno nacional, se busca fortalecer la producción y mejorar la economía sostenible de los productores.
El Gobierno destinó Bs 86,5 millones para fortalecer y consolidar el Programa Nacional de Fortalecimiento de Apoyo a la Producción Apícola, bajo los criterios de resiliencia al Cambio Climático.
La iniciativa tiene alcance nacional, aunque está centrado en potenciales regiones productores como Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Potosí.
El programa busca elevar los volúmenes de producción de miel de 11.000 apicultores, asentados en 55 municipios, a 605 toneladas al culminar el quinto año del plan para cubrir la demanda nacional.
/Abi