El Tata Jilir Apu Mallku del Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus y Naciones Originarias de Oruro C.O.G.N.A.S.O.R., Ricardo Choque, en conversación con nuestro medio, se refirió a las consecuencias que traerá el tiempo de sequía en la producción de algunos productos, principalmente en la quinua.
“Este año hemos sufrido sequia tremenda, no llegó la lluvia, y en algunos lugares tenemos buena producción pero en otros no. En ese sentido, nosotros como autoridades estamos preocupados (…) como originarios estamos haciendo usos y costumbres como nuestro ancestros, nunca olvidamos, para tener buena producción” afirmó Choque.
El fenómeno conocido como “heladas” provocado por las bajas temperaturas producto del calentamiento global, fue la principal causa del “fracaso” en la producción de quinua en esta gestión, según explicó la autoridad originaria.
“Pedimos un apoyo del estado central, departamental y del municipio para que los productores tengan beneficio en las perdidas” sostuvo Choque.
Hoy se llevó a cabo el acto de rendición de cuentas del Centro Internacional de la Quinua, donde se plantearan trabajos a los productores de acuerdo a los informes sobre producción.