SEGUNDO DÍA DE PARO NACIONAL EN  PERÚ CON VÍAS BLOQUEADAS Y LA PROTESTAS SE INCREMENTAN

En el segundo día de paro nacional, la región Puno sigue con varios tramos de carreteras bloqueadas, al igual que en Ica y Moquegua. Para hoy, otras regiones y gremios marcharán pidiendo cierre del Parlamento, adelanto de elecciones y renuncia de Dina Boluarte.

Dentro del marco de las movilizaciones, la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, informó que el mercado de abastecimiento de alimentos está satisfecho a nivel nacional. En Lima, ayer ingresaron cerca del 10% más de toneladas que entran los días miércoles. al igual que en otras regiones. “Quiero agradecer a nuestros hermanos del campo porque por ellos tenemos nuestras canastas aseguradas”, sostuvo.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro del Interior, Víctor Rojas, indicó que en la región del sur se registraron la mayor cantidad de protestas, especialmente en Puno. Pero en general, ha habido movilizaciones a nivel nacional.

En el sector de Barrio chino en Ica, pobladores han salido a bloquear la vía. La Policía detuvo el tránsito de norte a sur en Paracas y de sur a norte en Guadalupe. Esto con la finalidad de que los conductores se queden en lugares poblados.

A las 11 a.m. hubo una escaramuza en el aeropuerto de Juliaca, no hubo heridos ni de protestantes ni de la PNP. Todo se ha llevado en paz con la participación de la policía. “Felicito a la población porque están mostrando su deber cívico. La mayoría tiene toda la intención de seguir trabajando. Mucha población vive de lo que trabaja día a día”, dijo. A su vez, indicó que espera que en los próximos días se diluyan las protestas.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que en su sector se viene trabajando sobre dos ejes: el fortalecimiento institucional a través de las personas e instituciones, y el fortalecimiento de capacidades para cumplir la labor asignada.

En el escenario de conflictividad desde el día 4 de enero, “se ha desarrollado un despliegue estratégico en cada uno de los puntos sensibles para proteger los activos, y a las personas”. Agregó que no se ha registrado el ataque a infraestructura pública o privada.

VÍA: INFOBAE

Salir de la versión móvil