Liberación Radio TV EN VIVO
Nacional

SEGUNDA VERSIÓN DE LA FERIA BOLIVIANA DE LAS MINIATURAS CONGREGA A CENTENARES DE VISITANTES EN ARGENTINA

El Consulado de Bolivia en Jujuy impulsa la feria de los sueños denominada ‘Alasita’ que en aymara quiere decir ‘comprame’; la muestra boliviana, en su segunda versión, se desarrolló en la ciudad de Perico de la Provincia Jujuy, donde centenares de visitantes, entre familias argentinas y connacionales, se congregaron para ser parte de los recorridos y rituales que fueron declarados como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La muestra trata de miniaturas artesanales que representan casas, autos, muebles, terrenos, alimentos y títulos académicos, entre otros, que son expuestos para la venta. La tradición señala que los mismos son cargados por el ‘Ekeko’, un personaje bonachón, gordo de pequeña estatura que representa la abundancia.

«La Alasita llegó a Perico por segunda vez para integrar a las familias bolivianas, así como los que quieren compartir esta práctica con nosotros, soñar con nosotros, muchos argentinos ya hacen la compra en alasita, casa, auto, billetes, diplomas y el ekeko. Esta tradición se origina desde tiempos milenarios, los ancestros hacían con sus manos las illas de barro, si así se llaman las miniaturas en la cultura aymara, pensando que ellas se harán realidad», explicó la Autoridad Consular.

Desde el día 24 comenzó la agenda en la ciudad de San Salvador de Jujuy y terminó en Perico; los expositores y artesanos armaron los stands de la feria boliviana en la colectividad boliviana 6 de agosto y en la estación vieja finalizando en la plaza San Martín de Perico. Lugares donde se evidenciaron la concurrida asistencia por parte de los connacionales y habitantes en la provincia de Jujuy.

“Música, danza, cultura y comida tradicional de nuestro país se vivió en las diferentes ferias, porque hemos llegado para mostrar la riqueza cultural y tradiciones de Bolivia. Queremos motivar a nuestros hermanos residentes a hijos y nietos de bolivianos a seguir practicando nuestras costumbres”, dijo el cónsul boliviano.

Al finalizar el evento, autoridades argentinas declararon a la ‘Alasita’, un evento de interés municipal, y el cónsul de Bolivia entregó presentes a las autoridades del municipio, a la secretaria de gobierno, Martha Martínez de Greco; al concejal, Sergio Ríos; a la colectividad Tricolor, representada por Adela Lamas; además de la colectividad boliviana de Mendieta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba