“Celebramos el 39 aniversario del municipio de Santiago de Huari, provincia Sebastián Pagador del departamento de #Oruro. Una tierra de gente trabajadora, noble y hospitalaria, que crece a pasos agigantados gracias a su importante producción agropecuaria. ¡Muchas felicidades!” escribió el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce.
Santiago de Huari fue creado durante la República, mediante Ley N° 625 del 16 de marzo de 1984 y forma parte a la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro, es un municipio eminentemente agrícola y ganadero, siendo la producción agrícola de mucha importancia por sus cultivos de papa, maíz, quinua y hortalizas. La actividad pecuaria se desarrolla con la crianza de camélidos, como: la llama, la alpaca y la vicuña; ganado ovino, vacuno y porcino, producción que es destinada al mercado nacional
Por su buena ubicación geográfica, es considerado como centro comercial, cuenta con vinculación caminera con los centros urbanos de Oruro, La Paz y Potosí. Sus perspectivas de desarrollo se centran en la pujanza de la industria cervecera (CBN), y la producción de peletería en sus talleres artesanales, rubro en el cual aprovechan la materia prima que también es producida en las comunidades ganaderas del municipio.
Presenta diversos microclimas, que determinan la existencia de diversas especies forestales, como: el álamo, el eucalipto, el ciprés y el pino, además de arbustos de flora local, como: la thola, la yareta y la queñua. La fauna es variada por su proximidad al lago Poopó, en la que destacan especies como: el pato, la pariguana (flamenco andino), las gaviotas, la vizcacha, el perdiz y otras, que lamentablemente son objeto de caza indiscriminada.
Sus poblaciones de tipo colonial, que datan del siglo XVII, son un atractivo cultural que se constituyen en una ruta turística al salar de Uyuni y la laguna Colorada; asimismo, en el municipio existe una población originaria que es la etnia de los Uru Muratos, elementos que se constituyen en potenciales atractivos para desarrollar el turismo.