Liberación Radio TV EN VIVO
Nacional

Sancionarán a autoridades que mientan acerca de las vacunas

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió ayer de que habrá sanciones contra autoridades o galenos que desinformen y especulen sobre la inmunización de niños mayores de cinco años contra el Covid-19. Pidió responsabilidad en el tratamiento de la salud de ese grupo etario.

El Ministro de Salud hizo esa afirmación a propósito de la declaración del coordinador del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, José Sejas, quien dijo que la aplicación de la vacuna Sinopharm para niños mayores de 5 años será solamente la mitad.

“No existen medias dosis, no se va a aplicar medias dosis de una vacuna porque son niños. No. Los estudios han demostrado cuál es la utilización de la vacuna, no estamos experimentando, varios países ya están utilizando esta vacunación con muy buenos resultados. Vamos a sancionar a aquellas autoridades que manifiesten que va a haber una modificación en la dosis o cualquier situación, vamos a ser muy estrictos en la aplicación del protocolo establecido y por las instrucciones emitidas por este Ministerio”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Auza descalificó las declaraciones de algunos “personajes” o grupos que intentan implantar tendencias en sentido de que la vacuna es experimental o insegura.

“Queremos decirles a todas esas manifestaciones irresponsables que nosotros siempre hemos basado nuestras determinaciones en estudios serios y científicos”, dijo Auza.

Lamentó que en busca de protagonismos mediáticos algunas personas manipulan la información sin percatarse de que están haciendo daño a la población, no al Gobierno nacional, y ratificó que la vacuna es segura y da protección a los infantes. Dijo que la actuación de la cartera de Estado que dirige siempre estará basada en informes y estudios científicos.

“The Lancet (Revista científica) por ejemplo ha sacado un artículo completo en relación a la seguridad de la administración de esta vacuna (Sinopharm) en menores de 3 hasta los 17 años”, añadió a tiempo de reiterar que el Ministerio de Salud no experimenta, sino se basa en estudios científicos para aplicar una vacuna en la población boliviana.

Remarcó que Sinopharm utiliza la plataforma más clásica para la creación de vacunas, “es una vacuna inactivada, vale decir una vacuna que no tiene la posibilidad de producir enfermedad, pero sí produce una respuesta inmunológica”.

/ahoraelpueblo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba