San Pedro de Totora lanza su XIII Festival de la Tarqueada


Hoy la población paceña en la sede de gobierno, quedó admirada por el despliegue y entusiasmo de la Tarqueada de San Pedro de Totora que desde Oruro realizaron el lanzamiento del XIII Festival de la Tarqueada – San Pedro de Totora 2021.

Totora Awki Marka, de la nación aymara Jach’a Carangas, con aproximadamente 250 integrantes contagiaron con su música y danza haciendo que muchos de los presentes aplaudan y bailen al ritmo de las tarkas, bombos.
El Alcalde del Municipio de Totora, Marcos Canaviri fue el encargado de lanzar el XIII Festival de la Tarqueada a realizarse el próximo 9 de noviembre, destacando a los soldados verdes en el proceso de cambio que experimenta Bolivia.

El Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana manifestó en la oportunidad que como autoridad se tiene como misión implementar el proceso de cambio, “Se va realizar la preservación, promoción y difusión de nuestra esa cultura, de esa vestimenta, los aguayos, chullus y otros que nos visten, hay que plasmar en un documento oficial porque día que pasa nos estamos olvidando”.

Finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, en su intervención señaló que con la bendición de la Pachamama se lanza este festival, “Imagínense como es de sagrado la tarqueada, la ‘k’oada y la madre tierra, la Pachamama nos bendice con la lluvia, eso no es casual, hermanos y hermanas”, alegó Mamani.

La música de las tarkas, casi siempre está acompañada de la danza, que simultáneamente ejecutan los mismos músicos y bailan también las mujeres, muchas veces agitando banderas de colores.

La provincia San Pedro de Totora fue declarada Capital Folklórica de la Tarqueada y de la Vestimenta Originaria, elementos que forman parte importante de la cultura de esa región.

La Ley 3710, en su único artículo señala «Declárese a la provincia San Pedro de Totora, jurisdicción del departamento de Oruro, Capital Folklórica de la Tarqueada y de los Tejidos Multicolores, verde aguayos, ponchos, wistallas, chullus y tarillas, que son la indumentaria de las autoridades originarias a nivel departamental y nacional, las mismas se constituyen en símbolos culturales del pueblo aymara boliviano».

Salir de la versión móvil