Salud recomienda no mandar a estudiantes con síntomas de resfrió a pasar clases
El secretario Municipal de Salud Integral y Deportes, Dr. Marcelo Pérez, expresó su preocupación ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias en Unidades Educativas, por lo cual recomendó a los padres de familia no enviar a los estudiantes en caso de presentar síntomas patológicos.
“Estamos en una zona de alarma, recordemos que hace tres semanas atrás estábamos en una zona de epidemia, estábamos con mas de diez mil casos; actualmente estamos con seis mil seiscientos casos (…) Recomendar de que todo niño que tenga sintomatología respiratoria debe ser aislado” afirmó Pérez.
Según últimos reportes, los casos de enfermedades respiratorias descendieron en las ultimas semanas. Según Pérez esto se debe a la aplicación de medidas de bioseguridad en los colegios: uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos.
Con respecto a este tema El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que gradualmente y gracias a las recomendaciones emanadas al resto de las instituciones, se logró contener y disminuir la secuencia y mayor incidencia de casos de procesos respiratorios. Aunque todavía se encuentra en zona de riesgo por resfríos.
En cuanto al reporte más reciente, fueron identificados un poco más de 66 casos graves relacionados con IRA como influenza, virus sincitial y adenovirus. Un poco más del 15% fueron notificados en menores de diez años y el 50% requirió algún tipo hospitalización incluida la transitoria debido a que los pacientes llegaron a los hospitales en escenarios delicados ya próximos a procesos neumónicos.