El Director del Servicio Departamental de Salud Oruro, Juan Carlos Challapa, en conferencia de prensa anuncio el despliegue de brigadas médicas de emergencia con 460 personeros en salud que estarán distribuidos en toda la ruta del carnaval de Oruro, tanto el sábado de peregrinación como el domingo de Corso.
“Vamos a garantizar alrededor de 460 personeros de la salud desplegados en distintas actividades, iniciamos nuestras actividades en el último convite, por supuesto también en el festival de bandas. Asimismo estaremos presentes en la actividad del Anata Andino, por supuesto también el día de la peregrinación y el domingo de corso” afirmó Challapa.
Los servicio en salud serán garantizados también en el área rural donde varias personas viven el carnaval cumpliendo con sus costumbres y tradiciones. “ya tenemos georeferenciado nuestros servicios de salud en el tema de brigadas de emergencia en puntos estratégicos en el recorrido de la ruta del carnaval” agregó.
Para el tema logístico, la autoridad departamental explicó que se garantiozará medicamentos, carpas, ambulancias y otros elementos que permitan una atención oportuna en cualquier situación de emergencias o desastre que pueda suscitarse durante los festejos del Carnaval de Oruro.
“Todo nuestro personal ha recibido capacitación en el tema de desastres, emergencias en salud atenciones de socorro inicial y por supuesto tenemos la garantía de que nuestros servicios tanto de segundo como de tercer nivel están a disposición de la salud de nuestro departamento” dijo Challapa.
En anteriores versiones del Carnaval de Oruro se lamentó la muerte de varios músicos y visitantes que enlutaron esta celebración mundialmente conocida. En 2014 la caída de una pasarela se cobró la vida de cuatro personas y posteriormente en 2028 se sufrió una explosión que se llevó la vida de ocho personas.