Rudy y Arsenio son la primera pareja del mismo sexo en registrar su unión libre en Chuquisaca

Luego de 20 años de relación, Rudy y Arsenio hicieron posible su sueño al formalizar su enlace y se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en registrar su unión en el Servicio de Registro Civil (Serecí) de Chuquisaca.

“Ya vivimos más de 20 años, nosotros ya queríamos formalizar esta relación para tener igualdad de derechos como las otras personas. Esto estaba pensando hace tiempo y lo hemos logrado”, manifestó uno de ellos.

El enlace se registró en horas de la mañana de este 31 de marzo y la ceremonia fue celebrada por la directora del Serecí de Chuquisaca, Ana Paola Pino.

“El Servicio de Registro Cívico de Chuquisaca ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en su sentencia 577 y ante la solicitud de los señores, hemos procedido a viabilizar y realizar el registro de su unión libre”, manifestó la autoridad.

Pino sostuvo que el trámite de registro de unión libre es sencillo y explicó: “Los solicitantes deben apersonarse al Servicio de Registro Cívico, se les dan los requisitos que básicamente son la presentación de los certificados de nacimiento, las cédulas de identidad y la certificación de estado civil que la pueden adquirir aquí en el Sereci”.

Asimismo se hizo conocer que dentro del departamento de Chuquisaca esta es la primera solicitud de unión libre de personas del mismo sexo.

La Sentencia Constitucional Nº 0577 Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia.

La acción judicial es la culminación de un proceso iniciado en 2018, cuando David Aruquipa y Guido Montaño presentaron una impugnación ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci), que se negaba a documentar su matrimonio.

Salir de la versión móvil