REOS DE CHONCHOCORO ESTÁN MOLESTOS; ENCAPSULAN PENAL POR 3 DÍAS, RECIBIRÁN ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

Tras la muerte del sargento mayor Domingo Chávez Condori, quien fue abatido a tiros cuando custodiaba al sicario brasilero Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, más conocido como Tocha o Tochinha en su país (o antorcha, en portugués) y ante los “privilegios” que el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho tiene, los reos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro renunciaron a sus días de visitas y solicitaron encapsular el penal de Chonchocoro, desde hoy hasta el domingo.  

“Nos han hecho llegar un voto resolutivo solicitando el encapsulamiento empezando desde el día de hoy hasta el día domingo (…) solamente buscando la atención médica. Estos tres días no habrá visitas”, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Durante estos días, viernes, sábado y domingo, los privados de libertad recibirán atención médica especializada, además se someterán a pruebas COVID y test de tuberculosis. Un equipo de especialistas revisará a todos los reclusos.

“Han solicitado que no ingrese nadie más que sea el personal que trabaja en administración o el personal en salud que ha venido ya esta mañana (viernes), gracias al Inlasa. Gracias, también, al Ministerio de Salud, que han mandado especialistas médicos para una atención pronta”, añadió Limpias.

“PRIVILEGIOS” Y REOS FUGADO

Sobre Camacho y sus “privilegios”, Limpias informó lo siguiente: “Los privados de libertad ven como los abogados, como la familia, como hay pernocte diario está aquí en el centro penitenciario. Creo que es natural su malestar, nosotros hemos recogido también esa queja”.

Entre tanto, sobre el asesinato del custodio del preso brasileño, indicó que, en opinión de los reclusos, se está “estigmatizando” a todos los privados de libertad del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

“Se está estigmatizando a un centro penitenciario por culpa de unos privados de libertad extranjeros, eso es lo que manifiestan los privados de libertad (…) Se ha generalizado el penal de Chonchocoro como el peor penal (…) Nosotros hemos mantenido un silencio, por respeto a la familia del policía que ha fallecido. No hemos salido a los medios de comunicación, nos hemos mantenido con nuestros privados de libertad”, refirió Limpias.

ACCIONES

Limpias añadió que, a partir de ahora, se realizará una fiscalización y supervisión a todos los custodios del sistema penitenciario. “Hay protocolos establecidos de cómo tienen que realizarse los traslados”, dijo.

Añadió que también incrementarán la supervisión a todos los centros médicos de las cárceles de Bolivia, concretamente al trabajo de los médicos penitenciarios.

“Van haber algunos cambios, también en ciertas áreas de este centro penitenciario”, refirió, indicando que, igualmente, existirán modificaciones en los protocolos de traslado.Limpias concluyo asegurado que “este año, Chonchocoro va a dar de qué hablar, pero de forma positiva”. 

Via: Opinión

Salir de la versión móvil