REGISTRARÁN Y PROTEGERÁN LA CULTURA Y SABERES DE LOS PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS
La cultura y los saberes de los pueblos indígena originario campesinos serán registrados y protegidos, informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
“Desde el ministerio trabajaremos con nuestros hermanos desde el registro, prevención y protección en el ámbito cultural y la recuperación de los saberes y conocimientos ancestrales de estos pueblos que históricamente han sido olvidados”, explicó.
La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, reconoce 36 nacionalidades.
Culturas forma parte del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad (CPPIOSV) que integra también a los ministerios de Justicia, Salud, Educación y Desarrollo Rural y Tierras. Este miércoles cumplió su primera sesión.
“Empezaremos a generar políticas públicas para estos pueblos indígena originarios que han sido olvidados por algunos gobiernos y hoy a la cabeza del presidente Luis Arce los fortaleceremos”, explicó.
El Estado Plurinacional tiene como base esencial la diversidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y comunidades afro bolivianas.
Con el Estado Plurinacional, los pueblos indígenas son reconocidos constitucionalmente y pueden ejercer sus derechos en forma plena.
Con el objetivo de operativizar la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios de 2013, se formó el CPPIOSV, en el marco de la política de Estado de vulnerabilidad, con la misión de dar cumplimiento a los mandatos de la Constitución Política del Estado, las Convenciones Internacionales en materia de Derechos de las naciones y pueblos indígena originarios, el Decreto Supremo 4793 y otras normas vigentes sobre protección a los pueblos indígenas originarios en situación de vulnerabilidad.