QUEDAN POCOS DÍAS PARA TRAMITAR LOS VIDRIOS POLARIZADOS; RECUERDA EL PASO A PASO
Se acaba el plazo para tramitar el permiso de los vidrios polarizados en todo el país.
El tiempo para ingresar los papeles concluye el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2023, la Unidad Operativa de Tránsito iniciará los controles y sancionará con 100 bolivianos a los infractores.
El Decreto Supremo 4740 establece que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos (de fábrica), o polarizados debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno, y que únicamente podrán acceder a estos vidrios las ambulancias, motorizados de organismos internacionales y todo aquel vehículo que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.
También están incluidos los autos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente; ministros, autoridades legislativas y regionales.
Asimismo, los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que cuenten con orden judicial, que investiguen casos de violencia, y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico también se encuentran admitidos.
Se trata de una medida preventiva para controlar y reducir la probabilidad de delitos.
A partir de este trabajo, el Ministerio de Gobierno contará con una base de datos de los propietarios y coches que dispongan de la autorización para usar este tipo de vidrios.
EL PASO A PASO
El interesado en obtener la roseta de autorización debe ingresar a la página web del Estado Digital. Está disponible en el siguiente link https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/revipol/.
Dentro, se requiere cliquear la opción «solicitud» y elegir la alternativa que más se adapta al requerimiento personal. Entre ellas se encuentran los permisos para: ambulancias, vehículos oficiales, vehículos de autoridades y ex autoridades, vehículos con vidrios oscurecidos de fábrica, vehículos por orden judicial, vehículos por razones de salud y registro de vidrios oscurecidos para vehículos del transporte público.
En caso de pedir un permiso para motorizados por razones de salud, el interesado necesita presentar un certificado médico emitido por un ente gestor o establecimiento público de salud.
Además, tendrá que descargar y llenar un “formulario de declaración jurada por salud”, de la página principal de Estado Digital, dispuesto en la sección de archivos y documentos.
El trámite para la autorización de vidrios oscurecidos de fábrica o polarizados tiene un costo de 200 bolivianos. Por su lado, el precio de la roseta de registro para los vehículos de transporte público que cuenten con vidrios oscurecidos de fábrica es de 100 bolivianos.
AVISO EN 5 DÍAS
Conforme a la normativa, el Viceministerio de Seguridad procesará la solicitud en un plazo de cinco días. Tras ello y mediante una notificación electrónica, le comunicará la aceptación o rechazo al solicitante.
Con estos pasos, Bolivia se apresta a aplicar la nueva reglamentación para su uso, previo permiso otorgado, el 15 de octubre.
Via: Opinion