De acuerdo a las conclusiones asumidas durante la sesión 8 del Concejo Municipal de Oruro, se aprobó una ley de Restricción de expendio, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas durante la entrada de Peregrinación del Carnaval de Oruro.
“Mediante esta ley el concejo está queriendo normar el consumo de bebidas alcohólicas porque es un peregrinación hacia la mamita del Socavón a la cual todos los bailarines tiene que ir sobrios” afirmó la presidenta del Concejo Sara Olivera.
“Estamos pidiendo a los comerciantes de bebidas alcohólicas que eviten vender en el radio de cien metros en el recorrido del carnaval” agregó la autoridad del municipio sin especificar si existirán sanciones para los infractores.
Olivera enfatizó que la entrada del sábado tiene por objetivo peregrinar hacia la Virgen del Socavón por lo cual recomendó a los danzarines llegar sobrios a la capilla donde finaliza el recorrido de la ruta del carnaval.
El carnaval de Oruro iniciará este sábado 11 de febrero con el festival de bandas, en la cual participaran músicos profesionales y conjuntos folclóricos. El domingo 12 se llevara a cabo el último convite como un ensayo previo a la entrada de peregrinación.
Posteriormente, los pueblos indígenas originarios protagonizaran la “Anata Andina” como ritual de agradecimiento a la Pachamama.
Las actividades del carnaval finalizan con el recorrido de comparsas el domingo de tentaciones con lo que se inicia el periodo de cuaresma en el calendario católico.