Una vez que la justicia estadounidense sentenció al exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, a 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, el gobierno boliviano espera que se devuelva el “dinero robado” por el ex funcionario, informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.
“Ha concluido este juicio, hay una sentencia condenatoria, es la más alta que se ha dado en este caso, por ser el cabecilla de la banda (…) lo que falta es que nos devuelvan el dinero”, remarcó el procurador.
Manifestó que el Estado está conforme con la sentencia que se impuso y que ahora se dará continuidad al juicio civil para recuperar el dinero sustraído mediante el millonario sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019.
Asimismo, señaló que esta sentencia viabilizaría el proceso de extradición que inició Bolivia mediante la Cancillería.
El exministro de Gobierno del régimen de Áñez deberá estar en prisión junto a sus cuatro cómplices quienes también se declararon culpables y están con sentencia.
“Vamos a continuar con el juicio civil que ha iniciado la Procuraduría representando al Estado boliviano para recuperar todo el dinero que se ha llevado Arturo Murillo más el pago de los daños y perjuicios respectivos”, indicó Chávez.
El hombre fuerte de Áñez adquirió un lote de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones y un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Según la administración de Áñez, ahora condenada a 10 años por el caso Golpe de Estado II, el lote fue adquirido para enfrentar al “terrorismo y el narcotráfico”.
En mayo de 2021, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló cómo funcionó el “Clan mafioso de Áñez”, mediante la empresa Bravo Tactical Solutions cuando empezaron a “comprar con sobreprecio y con intermediarios armas para reprimir al pueblo boliviano”.
Vía: ABI