PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE PARTICIPAN DEL 43 ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES “BARTOLINA SISA”

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, junto al Vicepresidente Jilata David Choquehuanca Céspedes, participaron del 43avo Aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB – BS). El acto se llevó a cabo la mañana de este martes en la ciudad de La Paz en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

“Es una fecha memorable, 10 de enero de 1980, donde alrededor de 1.128 mujeres participaron para fundar nuestra Confederación de Bartolina Sisa”, dijo el Presidente al iniciar el acto.

La autoridad recordó que además es una fecha memorable por el contexto en el que se vivía, ya que en 1980 García Mesa daba un nefasto golpe para la democracia, para el país y en ese año se fundaba la Confederación de nuestras hermanas Bartolinas.

“Que con su enseñanza y valor nos dieron el ejemplo de lo qué debemos hacer es cuidar la patria y la democracia”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, agregó que hoy la derecha quiere ensalzar y nos quieren “enseñar” a defender la democracia, “pero aquí está el pueblo que defendió la democracia y la lucha que dieron también las hermanas Bartolinas que son nuestras abuelas, madres, hermanas, de las cuales hemos aprendido mucho”, sostuvo.

Así, Arce recordó que tiempo atrás, en la sede de las Bartolinas “nos atrincheramos para defender la democracia”. De ese modo, recordó a las anteriores ejecutivas Bartolinas como Silvia Lazarte, Sabina Choquetilla, Lola Veliz, Julia Ramos, Nemesia Achacollo, Mama Isabel Domínguez, Juanita Ancieta, Segundina Flores, Flora Aguilar, entre otras.

“Hermanas que han combatido y de las que hemos aprendido. Están al pie de cañón, son valientes con el pueblo boliviano”, indicó.

Por eso, el Presidente llamó al Movimiento Al Socialismo a ser consecuentes con la lucha, y hacerlo con amor. “También nos han enseñado que hay que trabajar con amor, amor a sus hijos y a la lucha, sin odio”, afirmó Arce.

Para finalizar, el Presidente recordó que en nuestro país hay un solo Proceso de Cambio y así como cuando vencimos al golpe de estado y recuperamos la democracia con el pueblo boliviano organizado y está es ahora la verdadera democracia del pueblo boliviano.

Salir de la versión móvil