Presidente destaca que Oruro se encamina a ser un departamento “libre de indocumentados”
El presidente Luis Arce destacó este jueves que el departamento andino de Oruro, ubicado al oeste del país, está encaminado a estar libre de personas indocumentadas.
“Oruro se encamina a ser un departamento libre de indocumentados”, resaltó el jefe de Estado durante su discurso en conmemoración a los 242 años del grito libertario de Oruro.
Arce explicó que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) emitió más de 157.700 cédulas de identidad en el departamento orureño, de las cuales 216 cédulas fueron para extranjeros. Además, que se entregó 37.131 licencias de conducir, solo en la gestión 2022.
Según las proyecciones del Segip, se espera que en la gestión 2023 tres departamentos (Pando, Tarija y Oruro) sean declarados libres de indocumentados, en el marco del programa “Bolivia Libre de Indocumentados”.
Arce afirmó que para cumplir con la meta, desde el Segip se implementaron “programas especiales de cedulación”.
Señaló que en esos programas se entregó 142 cédulas de identidad (gratuitas) a madres gestantes, niñas y niños menores de dos años para que puedan cobrar su Bono Juana Azurduy.
Además, mediante las “brigadas móviles” se ceduló a 2.347 personas y se emitió 1.402 licencias de conducir en zonas alejadas.
A esto suma que en los centros penitenciarios de San Pedro y La Merced se entregó 278 cédulas de identidad solo en la gestión 2022.
Esa acción se replicó en las casas de acogida “Manuel Alberto Zelad”, «Elisa Andreoli”, “Amor de Dios Penny” y «Gota de Leche» con la dotación de 48 cédulas de identidad.
“En este marco, Oruro se encamina a ser un departamento libre de indocumentados”, remarcó la autoridad y resaltó que recientemente el municipio de Eucaliptus fue declarado libre de indocumentados, siendo el primer municipio orureño en recibir esta certificación.
Un carnet de identidad no es un simple documento donde se registran datos personales, es la forma en que el Estado reconoce a los ciudadanos o ciudadanas en plenitud. El carnet, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, otorga derechos.
Oruro
El director regional del Segip, Nelson Huanca, señaló que hasta el agosto de 2023 el departamento orureño debe ser declarado como una región libre de indocumentados.
“Vamos a llegar al objetivo, nos falta poco. Tenemos diferentes programas que el presidente Luis Arce nos ha encomendado para llegar a todos los orureños, a todos los rincones (…) estamos trabajando para llegar a todas las provincias”, indicó Huanca.