El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que la devaluación del peso argentino frente al dólar en el mercado ilegal es por consecuencia de «una práctica permanente de la derecha», de cara a las elecciones presidenciales en el mes de octubre.
De acuerdo al mandatario argentino: «Estamos viviendo una crisis global que en la Argentina se potencia, es absolutamente cierto».
«Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores durante la mañana, esperan durante todo el día y cuando llega la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario. Lo que dice (Sergio) Chodos —el representante de Argentina ante el FMI— es cierto y no es la primera vez que lo vemos, es una práctica permanente de la derecha argentina».
El Gobierno argentino ha recurrido emisión monetaria para sostener las finanzas públicas, en un contexto de muy limitado acceso al crédito internacional.
Por otra parte, Argentina mantiene además un programa crediticio por 44.000 millones de dólares con el FMI que le obliga a cumplir metas de déficit fiscal.
En ese contexto de la llamada corrida cambiaria, el presidente argentino se reunió el lunes con el presidente de Banco Central, Miguel Angel Pesce, sin que trascendiera información sobre lo hablado.
El mandatario dijo estar «trabajando muy consustanciados» con el ministro Massa y aseguró que «nunca estuvo en discusión» Pesce al frente del Banco Central.
La cotización del dólar en el mercado paralelo de Argentina siguió este martes una disparada de varios días hasta llegar a los 495 pesos por billete verde, 33 pesos más que el lunes, reflejo de la alta inflación según economistas, y de «rumores y falsos informes», según el gobierno.
La cotización del dólar «blue» se toma como una señal del estado de los mercados, en un país con bajas reservas en divisas y acceso muy restringido o casi nulo al dólar oficial, que se vende a 227,54 pesos este martes en medio de un férreo control de cambios.
«Hace varios días que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar. Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación», tuiteó el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la corrida cambiaria.
Massa advirtió que el gobierno va a «usar a la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos (en el mercado) y a la Unidad de Información Financiera y a la Comisión Nacional de Valores para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero». Tras su hilo de mensajes, la escalada se frenó y el «blue» cedía ligeramente desde su máximo del día.