Presidente Arce fija el Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, fijó la madrugada de este sábado la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos se dará en septiembre del mismo año, decisión que tiene por objetivo garantizar paz y brindar certidumbre en el proceso de reconstrucción de la patria.
«Como gobierno nacional y gobiernos subnacionales debemos conocer de manera confiable, con certidumbre y sin especulaciones la realidad demográfica, social, económica e identitaria de las bolivianas y bolivianos. La voluntad de nuestro gobierno siempre fue que el proceso censal se desarrolle lo más pronto posible, y que sus resultados sean precisos y de calidad».
El Primer Mandatario mencionó que lamentablemente la realización de la encuesta nacional fue utilizada como una bandera política por los partidos de oposición a su Gobierno.
«Un principio irrenunciable: no puede haber bolivianas y bolivianos que sean excluidas del censo, por razones climatológicas, productivas u otras. Una exclusión de esa naturaleza sería inaceptable, discriminadora, y negadora de los valores y principios del Estado Plurinacional de Bolivia. Y eso es algo que no sucederá en mi gobierno.»
Asimismo el jefe tras recibir las recomendaciones de la Comisión Técnica, con la voluntad irrenunciable de apostar al diálogo, en cumplimiento a la responsabilidad que los bolivianos y bolivianas le encomendaron en octubre de 2020, con el esfuerzo de procurar aproximaciones en los puntos de vista, anunció dos importantes decisiones:
1. El empadronamiento nacional de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024.
2. Con base a esos resultados preliminares se hará la distribución de recursos en septiembre de 2024, un mes antes de lo que inicialmente habíamos propuesto.
Además, reprochó todo tipo de violencia que fue generada por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, con 21 días de paro y bloqueo forzoso que desencadenó en la víspera una ola de violencia en la capital cruceña, y que hasta el momento se saldó con la muerte de cuatro personas, la violación grupal a una joven mujer en un punto de bloqueo y cientos de heridos.