El presidente de Bolivia, Luis Arce, alista hoy su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China que sesionará en La Habana, aseguró una fuente oficial.
La cimera está programada para el 15 y 16 del mes en curso con el tema Retos Actuales del Desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, informó el Viceministerio de Comunicación.
Recordó el área adscrita a la cartera de la Presidencia que ese foro fue creado en 1964 en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y está integrado por 134 países del llamado Sur Global, para la cooperación en temas de agricultura, alimentación, industria, finanzas y energía entre otros campos.
El G77+China surgió en junio de 1964 y es considerado el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros.
Arce asistirá también al Período de Sesiones número 78 de la ONU, el cual coincidirá con la realización de la Semana de Alto Nivel, que incluirá ocho acontecimientos importantes.
Son ellos el Debate General, la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la de Financiación para el Desarrollo, el debate sobre el tema climático, la prevención frente a las pandemias, la Cumbre Ministerial del Futuro, la Cobertura Sanitaria Universal y la Lucha contra la Tuberculosis.
De acuerdo con esa fuente, los Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Nueva York en la Semana de Alto Nivel, los días 18 y 19 de septiembre de 2023, para revisar, entre otros temas, la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, proporcionarán orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes que conduzcan hasta el año previsto de 2030 para la consecución de los ODS.
El Viceministerio de Comunicación añade que en Naciones Unidas se desarrollará el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar inmediatamente después de la Cumbre sobre los ODS.
Igualmente, se ofrecerá liderazgo político y orientación sobre la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba (un espacio de la ONU para movilizar recursos con el fin de alcanzar los ODS), así como para identificar los avances y los nuevos retos y activar medidas adicionales.