La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentó la obra póstuma “Villarroel, un anhelo truncado” de Gustavo Rodríguez Ostria. En el evento, estuvo presente el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, quien recordó la lucha de Villarroel por los más pobres y el inicio de lo que es el Proceso de Cambio.
“Villarroel, un anhelo truncado nos describirá la decisión del Gobierno de Villarroel por llegar incluido a ser más amigo de los pobres, supo estar presente en el Palacio hasta el último minuto, consciente que su sangre derramada sería el legado para los pobres que posteriormente retomarían un largo proceso de lucha que denominamos hoy el Proceso de Cambio ”, dijo el Vicepresidente en el evento.
La autoridad manifestó que en la lucha de Villarroel por incluir a los más pobres, le inventaron el correlato de ser nazi, fascista, dictador, y que los medios de comunicación fueron los portavoces de los oligarquía, hacendados y varones del estaño.
“Pasamos así de un Estado republicano nefasto, egoísta, discriminador, racista, excluyente, a un Estado inclusivo plurinacional, pluricultural que tiene como principio el Vivir Bien. Villarroel fue un hombre siempre sencillo y guiado de valores ”, resaltó la autoridad.
Por su parte, la historiadora Sayuri Loza, también recordó que, en ese entonces, el Gobierno de Villarroel realizó la realización a dos artículos de la Constitución Política del Estado que quedaron el derecho que los hijos “ilegítimos” pueden heredar de sus padres, además de ser el precursor del voto femenino, y sobre todo la creación del Primer Congreso Indígena de Bolivia, lo que dio inicio a la creación de sindicatos y de los partidos políticos en el país.
“La muerte de Villarroel no tiene que quedarse impune, por eso la mejor manera de rendirle homenaje es recordando el pensamiento que tuvo él, recordando la lucha de Bolivia de ser por fin un país igualitario”, exclamó Loza.
A su vez, Alfonso Bilbao Liseca, editor y autor del prólogo del libro, dedicó su discurso a recordar el gran trabajo que hizo Rodríguez Ostria en esta obra y afirmó que este texto que nos deja el autor “abre nuevas interrogantes y perspectivas, y lo que es el florecimiento que tuvo durante décadas los trabajadores mineros y además de la creación de la Federación de Mineros en Bolivia ”.
Para finalizar, el Vicepresidente envió un fuerte mensaje: “Necesitamos conocer esta historia y leer este libro. El espíritu de Rodríguez Ostria está presente con nosotros, el espíritu de Tupak Katari está con nosotros, y el espíritu de Villarroel está también aquí con nosotros. Tenemos jóvenes que van a conducir nuestro Estado, nuestra Patria y vamos a trascender, y así vamos a llegar lejos. «
El evento se realizó en el Salón de la Vicepresidencia, donde además estuvieron presentes, el abogado, Guillermo Dalence Salinas; el escritor, Ramón Rocha Monroy; la jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico, Norka Raquel Lara Gómez: y la viuda de Rodríguez Ostria, Lourdes Zabala, quien obtuvo un ejemplar de la obra de su esposo.