Prada asegura que Ley 1386 no afecta a gremiales y denuncia uso de esa norma como pretexto para desestabilizar al Gobierno
La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, aseguró este viernes que la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas no afecta absolutamente en nada a los gremiales del país y denunció que algunos grupos utilizan la interpretación de esa norma para confundir al pueblo boliviano con el objetivo de desestabilizar al gobierno del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.
“Nosotros hemos estado en reuniones permanentes a nivel nacional con distintas federaciones de trabajadores gremiales y transportistas explicando que esta ley no afecta en absolutamente en nada a ningún trabajador gremial, trabajador boliviano y boliviana que se gane honestamente fruto de su trabajo”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
Prada realizó esa afirmación frente al paro indefinido convocado por una fracción de gremiales y algunos cívicos del país a partir del 8 de noviembre para exigir la abrogación de esa norma.
La autoridad lamentó la convocatoria a ese ese tipo de medidas, cuando el pueblo boliviano, que “es profundamente trabajador”, está preocupado por su economía, que fue afectada por los 21 días de paro cívico entre octubre y noviembre de 2019 y la mala administración del Estado durante el gobierno de facto en 2020.
Recordó que cada día de paro en ese entonces generó una pérdida de al menos 100 millones de dólares.
En ese contexto, la Ministra de la Presidencia afirmó que la convocatoria a un paro de actividades es “irresponsable” y “atentatorio con la economía” de cada boliviano; sin embargo, informó que en las últimas horas recibió pronunciamientos de varios sectores en rechazo a esa medida de presión.
“Valoramos como Gobierno todas las manifestaciones desde los distintos puntos del país que rechazan de manera contundente este paro convocado por parte de algunos grupos que utilizan algunos pretextos para determinar estas medidas que le afectan a usted boliviano y boliviana”, manifestó
En ese marco, Prada denunció que el fondo de esa determinación, asumida por una fracción de gremiales y algunos grupos de cívicos, tiene el objetivo de confundir al pueblo boliviano, para desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce.
“Lamentablemente algunos grupos que no cuentan con base social, que no cuentan con el respaldo del pueblo, quieren confundir al pueblo usando estas leyes como pretexto, porque en el fondo lo que buscan es la desestabilización y la confrontación entre bolivianos y bolivianas”, refrendó.
Reiteró que el “gobierno nacional, no ha emitido, ni emitirá ningún tipo de normativa que atente contra el pueblo boliviano”, porque existe un mandato para retomar la estabilidad y la certidumbre a los bolivianos.
Asimismo, dijo que el rechazo al Plan de Desarrollo Económico y Social es otro pretexto de esos grupos para evitar “el éxito económico y social que puede tener el pueblo boliviano, que está volviendo a conseguir, que está volviendo a reactivar”.
“Se oponen justamente a que nuestro país crezca a que el pueblo boliviano viva bien, a que el pueblo boliviano pueda recuperar ese camino de certezas, de certidumbres, para todas y todos”, criticó la Ministra de la Presidencia.
Finalmente, recordó a esos grupos de oposición que las “familias en estos momentos quieren trabajar, Bolivia quiere trabajar, el pueblo boliviano quiere trabajar, quiere volver a recuperar justamente el nivel de estabilidad de certidumbre que teníamos como Bolivia”.