Posibilidad de recibir el “desayuno escolar” en efectivo será esclarecida el viernes en La Paz

Una comisión especial integrada por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y de padres de familia, este viernes viajará a la ciudad de La Paz para visitar la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la finalidad de saber en qué etapa se encuentra y si será factible la aprobación del proyecto de ley que permita otorgar en efectivo el “desayuno escolar”, caso contrario esta dotación sería en productos de acuerdo a normativa nacional vigente.

La desinformación primó al interior de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Oruro, quienes desarrollaron una marcha de protesta que llegó hasta exteriores del edificio central del Municipio, sin embargo en el Salón Rojo se desarrolló una reunión productiva en la que se arribaron a importantes acuerdos, despejando incertidumbres, siempre en base al diálogo escuchando al pueblo, la premisa básica del “Gobierno Vecinal”, dirigido por el alcalde, Ing. Adhemar Wilcarani Morales.

El secretario general (a.i), Dr. Víctor Apaza, junto al jefe de la Unidad de Educación. Lic. Román Ramírez, escuchó la preocupación de los padres de familia, quienes manejaban información distorsionada, además de aclarar algunos aspectos relacionados al proyecto de ley, presentado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la finalidad de modificar la Ley (622) de Alimentación Complementaria Escolar, para que de forma excepcional se entregue este beneficio en dinero.

La Ley 622 denominada de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, establece que la entrega de este beneficio debe ser en productos y no así en dinero, por eso la FAM entregó un proyecto de ley para su modificación.

Apaza, explicó que esta iniciativa obedece a un proceso, por eso este viernes viajarán a la sede de Gobierno y comprobar su factibilidad y en la etapa en la que se encuentra, porque los padres de familia manifiestan total descontento con las anteriores autoridades municipales en relación a los productos entregados. “Nosotros por orden de nuestro alcalde, Ing. Adhemar Wilcarani Morales, nos manejamos de forma responsable, en apego a la ley y la Constitución Política del Estado, en ese sentido si existiría esa posibilidad pero de forma legal, enmarcaremos nuestras acciones en esos parámetros siempre velando el beneficio de los niños”, sostuvo.

Por su parte el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Oruro, Paul Manardi, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales, por su amplitud al diálogo, su compromiso y responsabilidad para solucionar este problema. Sostuvo que para el viernes ya se tendrá un panorama más claro sobre esta posibilidad, y ante una posible respuesta negativa la salida es la dotación de productos para los niños y adolescentes en etapa escolar.

Los 15 padres de familia que fueron parte de esta reunión demostraron su conformidad y luego comunicaron a sus bases los acuerdos a los que se arribaron, para posteriormente elegir a la delegación que viajará a La Paz integrando esta comisión especial.

/Gamo

Salir de la versión móvil