Con motivo de generar un espacio de integración, recreación e inclusión; el gobierno Municipal de Oruro organizó una carrera cuyos protagonistas fueron personas con Síndrome de Down. La actividad se desarrolló en la plaza 10 de febrero con participación masiva de jóvenes y padres de familia.
El presidente de la Asociación de Padres con síndrome de Down, Hector Challapa Copa, mandó un mensaje a la población en general para ver a las personas con esta patología como talentosas y con sentimientos.
“Año tras años debíamos constituir de esta forma para que los niños sean incrustados dentro la sociedad, sean vistos no solamente como niños con discapacidad, también niños que tienen talento (…) queremos engranar hacia la sociedad para que la sociedad no nos discrimine” afirmó Challapa.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Deportes, Diego Montaño, destacó las habilidades de las personas con Síndrome de Down en el ámbito deportivo comprometiéndose a seguir trabajando por el sector.
“Hay muchos deportistas en esta asociación (de taekwondo) y pues hoy están haciendo la demostración, tenemos otros eventos todavía con nuestros niños, el tema de la natación, el tema de las danzas y pues vamos a seguir trabajando por ellos” manifestó.
El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ‘trisomía’. Al síndrome de Down también se lo llama trisomía 21. Esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.