En coordinación con los gobiernos Nacional y Departamental, el personal de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), hoy se capacitó en lineamientos y estrategias de prevención del consumo de drogas de niños, niñas y adolescentes, actividad en la que se reflejó la importancia de fortalecer y establecer políticas sociales acordes al aspecto socio cultural orureño.
“Este espacio nos permite trabajar en estrategias para prevenir el consumo de estupefacientes, asimismo es importante conocer e identificar los factores de riesgo en el ámbito personal, familiar y comunitario que provocan que los adolescentes empiecen a consumir drogas, para que de esa manera elaboremos políticas públicas de prevención”, manifestó el director de la DIO, Dr. Luis Martínez.
Asimismo, expresó su preocupación ante los datos expuestos por los representantes del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, quienes mencionan que el inicio en el consumo de tabaco, drogas y alcohol, se produce a edades muy tempranas, entre 13 y 16 años dependiendo de la sustancia.
Destacó, la Importancia de otorgar atención y protección a las familias, además de fomentar la información preventiva, que favorezca al desarrollo integral al interior del hogar.
La responsable de la Unidad de Prevención Contra el Consumo de Drogas, dependiente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Patricia Chávez, indicó que los lineamientos presentados en el taller, tienen como objetivo promover y desarrollar acciones integrales de reducción de los factores de riesgo en el ámbito de la salud, educación, familia y comunidad, aplicando estándares internacionales de prevención en articulación con las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil organizada.
“Lo que pretendemos es articular un trabajo conjunto en materia de prevención sobre el consumo de drogas en el municipio de Oruro, nosotros estamos trabajando como Gobierno central en base un enfoque biopsicosocial, trabajo que está siendo socializado al personal del área, para que se incorporen estos lineamientos en sus municipios”, agregó Chávez.
El representante de la DIO, también mencionó que como entidad realizan un trabajo titánico y cotidiano para reducir estos índices, por ello se coordina con diferentes entidades, tal es la labor que se tiene con la Unidad de Defensa al Consumidor del GAMO, para sancionar y en lo posible clausurar los locales de expendio de bebidas alcohólicas que permiten el ingreso de menores de edad.
A su vez, informó que los factores que influyen para que los adolescentes recurran al consumo de estos estupefacientes está: La falta de autoestima, mala relación con sus progenitores, falta de control en la publicidad de drogas licitas, y otros.