Liberación Radio TV EN VIVO
Local

Persecución y resistencia: Aduana presenta querellas contra siete contrabandistas en Oruro

Al intensificar los operativos por las fiestas de fin de año, la Aduana Nacional en tan sólo 21 días reportó cuatro casos de contrabando con hechos de persecución y resistencia, suscitados en el departamento de Oruro. En ese marco, la institución presentó querellas contra siete personas (hombres) bajo delitos de contrabando por agravante de violencia, seguido de facilitación y favorecimiento del contrabando, al igual que por destrucción y deterioro de bienes del Estado, informó este martes la Gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo.

Estos casos fueron registrados entre el 30 de noviembre y 19 de diciembre, en operativos de inteligencia encabezados por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), la Unidad de Control Operativo Aduanera (UCOA) en coordinación con la Policía Nacional, quienes pese a la resistencia de los presuntos contrabandistas comisaron 21 toneladas de mercancía ilegal (autopartes, fardos de ropa usada, impresoras, bebidas alcohólicas, comestibles, pañales y productos de aseo) valorados en más de 340.000 bolivianos.

El primer hecho se registró en la carretera Quillacas – Huari a las 22:00 horas (30 de noviembre), cuando dos camiones iniciaron una persecución. El primer conductor con su ayudante huyó a gran velocidad hasta la comunidad de Villa Verde y en un intento de pasar el control, impactaron contra una patrulla policial siendo aprehendidos, el segundo chofer y su acompañante también se dieron a la fuga; sin embargo, fueron intervenidos en la tranca de Santiago de Huari, “en ambos camiones se encontraron autopartes, ropa usada e impresoras de procedencia extranjera sin documentación de importación”, relató la gerente.

El 2 de diciembre, la Aduana Nacional presentó querella contra estas cuatro personas por tres delitos: contrabando por agravante de violencia, seguido de facilitación y favorecimiento del contrabando, al igual que por destrucción y deterioro de bienes del Estado. Finalmente, el Juez dispuso arresto domiciliario para todos y presentación periódica, una vez por semana ante el Ministerio Público y Órgano Judicial.

Una semana después (7 de diciembre) en Caracollo, un camión marca Volvo fue descubierto por UCOA transportando cuatro toneladas de bebidas alcohólicas y comestibles sin registro sanitario. El conductor al verse sorprendido se dio a la fuga, pero en una mala maniobra pincho las llantas delanteras del camión, inmediatamente huyó a pie dejando solo a su ayudante, quien minutos después fue aprehendido, “Mientras se esperaba a la grúa, un grupo de comunarios atacó a los vehículos oficiales para sustraer la mercancía ilegal, ilícito que fue impedido por efectivos de la policía”, manifestó.

El ayudante se sometió a un procedimiento abreviado y el Juez dictó sentencia condenatoria imponiendo una pena de dos años y ocho meses, declarándole autor del delito de favorecimiento y facilitación del contrabando en grado de tentativa.

El tercer caso sucedió el 15 de diciembre, cuando un camión color blanco fue encontrada con 13 toneladas de ropa usada (mercancía catalogada como prohibida) en su interior. Al día siguiente, el Órgano Judicial determino libertad irrestricta para el conductor por el delito de facilitación y favorecimiento del contrabando, al determinarse la inexistencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización en la imputación formal, sobre la mercancía esta es procesada por la vía administrativa.

El 19 de diciembre, gracias a una denuncia anónima registrada en la línea gratuita 800-10-6262, el GRIA interceptó a un camión tipo furgón que llevaba cuatro toneladas de prendas de vestir (mochilas, trajes de baño, colchas, ropa interior, conjuntos deportivos). En este caso, sólo se encontraba el conductor, quien fue identificado y posteriormente, el juez emitió auto interlocutorio, disponiendo medidas sustitutivas a la detención preventiva como su presentación semanal ante la autoridad Fiscal y Judicial, arraigo y fianza económica.

En los casos que aún no fueron resueltos se proseguirán las acciones judiciales pertinentes hasta lograr sentencias condenatorias por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando, contrabando con agravante de violencia.

Electrodomésticos

De forma paralela a estos cuatro casos, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) realizó distintos operativos del 1 de septiembre al 20 de diciembre en la ciudad de Oruro; además de los controles diarios en Puntos de Inspección Aduanera (PIA) comisando 1.017 electrodomésticos (televisores, lavadoras, microondas, cocinas, refrigeradores y otros) que pretendían ingresar a territorio nacional sin la Declaración Única de Importación (DUI), artículos equivalentes en más de 887.000 bolivianos.

“Estos son los resultados de los últimos operativos que se registraron en el departamento de Oruro, la Aduana Nacional intensificó los controles por las fiestas de fin de año, el personal estará presente en fin de semana y feriados para hacer frente a la lucha contra el contrabando”, concluyó Trujillo.

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 14 de diciembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 15.910 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 670 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 139.7 millones de bolivianos en 2.703 operativos estratégicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba